Como craquelar laminas
Craquelar es imitar grietas, cuartear, en los distintos soportes a decorar como madera, porcelana, láminas, muebles, etc. Para dar aspecto de envejecido o antiguo a modo de decoración. Esto se consigue con técnicas y productos especialmente fabricados para ese propósito.
Craquelando
Existen productos para craquelar distintos, craquelador de 1 paso, de 2 componentes, de superficie, etc. Que utilizaremos para obtener los resultados de acuerdo a nuestro proyecto.
Habitualmente se pone una base de pintura de un color, se deja secar, aplicamos el craquelador y encima damos otra pintura de color distinto. Cuando el craquelador empiece a “agrietar” la pintura de encima, en las grietas aparece el color de base que hemos dado como primera capa de pintura. Esta es la técnica mas habitual y sencilla.
El tamaño y la densidad del craquelado, dependerá de las distintas formas de aplicar el producto, de la cantidad de producto, incluso de la temperatura ambiente o secado forzado con secador de calor. También influye si lo aplicamos con pincel o con esponja. En definitiva, lo mejor es experimentar y ver resultados.
Pero, ¿Sabes que se pueden hacer craquelados sin utilizar craquelador? Utilizando productos adecuados se puede envejecer láminas, dibujos, servilletas, papel de arroz, todo lo que puedas imaginar para realizar proyectos de nivel con resultados impresionantes.
Veamos en un paso a paso como se hace. Los materiales son:
- Lámina
- Alkil (látex)
- Goma arábiga
- Betún de Judea
Damos una capa de Alkil, aplicarlo en una dirección sin cruzar las pinceladas
Cuando este seco totalmente, damos goma arábiga, podemos verterla, sin pincel
Extendemos con los dedos por toda la lámina
Podemos ayudar a secar mas rápido con un secador. Empezará a cuartear
Con pincel, aplicamos la pátina de Betún de judea
Retiramos el exceso rápidamente y quedará teñido el cuarteado
El resultado es una imagen con aspecto de pintura antigua
A veces tenemos imágenes que nos gustaría hacer con ellas algo especial, y como con esta, de tipo religioso, podemos realizar algún tríptico y el dar un aspecto envejecido por el tiempo, le dará sin duda un aire de obra de arte antiguo